RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE |
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Desde los dos años, en un periodo
que abarca de los 10 meses hasta los 24 meses, el niño es capaz de expresar
sus deseos, necesidades a traves del lenguaje gestual, y posteriormente
por medio de las palabras sencillas, más tarde aparecerán las primeras
frases y por fin el lenguaje oral en toda su extensión.
El desarrollo del lenguaje
hablado, va estrechamente asociado con una serie de condiciones básicas
imprescindibles, sin las cuales no podría desarrollarse el lenguaje como
son:
-Adecuada audición.
-Desarrollo psicoafectivo normal
(relaciones familiares normalizadas).
-Maduración e integración física
del sistema nervioso y neurofisiológico.
-Órganos fonoarticulatorios
en correcto funcionamiento para el desarrollo del habla.
Cualquier déficis en algunos de
los órganos o estructuras perjudicará el normal desarrollo del lenguaje
en el niño/ a.
- CONCEPTO.
Desfase en
la elaboración del lenguaje en relación a su edad cronológica sin que
exista causa patológica. Se manifiesta por la pobreza en la expresión
verbal y el nivel de comprensión bajo respecto a su edad. Este retraso
se manifiesta porque el niño apenas habla, habla muy poco o lo hace
mal entre los 2 y 6 años, si el lenguaje evoluciona hacia la normalidad
hacia los 6 años se habla de simple retardo, en cambio más allá de
esta edad conectaría con alguna patología del lenguaje (disfasia).
- DESCRIPCIÓN DEL LENGUAJE.
Para
determinar si existe un retardo del lenguaje deben estudiarse diferencialmente
la totalidad de las áreas involucradas en el mismo:
EXPRESIÓN
- Desarrollo
fonológico: Son
trastornos de la articulación
de los fonemas, ausencia del fonema vibrante múltiple /r/, sustitución
del fonema /r/ por /d/, sustitución del fonema /s/ por /t/, etc.
- Desarrollo
morfosintáctico: Las primeras
palabras no aparecen antes de los 2 años (normalidad 10-18 meses).
Las oraciones de dos palabras a los 3 años (normalidad12-15 meses).
La utilización de los pronombres personales como YO, no aparecen hasta
los 4 años (normalidad los 3 años). Su vocabulario es reducido. La
palabra es defectuosa, pues le falta algún fonema o está distorsionada.
No es capaz de construir frases complejas, el lenguaje telegráfico
que es normal entre los 15-18 meses, en el niño con retraso puede continuar
hasta los 4 años. Los artículos y nombre tampoco existen.
- Desarrollo
pragmático: Su lenguaje es
funcional, sabe escuchar y participar en las conversaciones no presentando
especiales dificultades.
COMPRENSIÓN
- Aspecto
semántico: Es capaz de captar
y entender las palabras más importantes de una oración, aunque en un
análisis más fino se observan problemas en las oraciones que implican
conceptos espaciales, temporales, colores, formas. Estas dificultades
se hacen más manifiestas a partir de los 4 años.
- SÍNTOMAS ASOCIADOS.
Con frecuencia el retraso
del lenguaje va acompañado de un retraso motor, con torpeza en la precisión
y coordinación de los movimientos, así como la aparicion tardía de
la marcha.
-Los dibujos espontáneos o reproducidos
(círculos o lazos...) son torpes para estos niños más allá de los 4 años.
-Lateralización y esquema corporal
mal integrados (dibujo del cuerpo humano), problemas para situar algunas
partes, confunde cejas, pestañas, manos, pies...
-La situación del dibujo en
la página es desordenada, el coloreado se sale de sus límites, sostiene
el lápiz de forma torpe.
-Este retraso suele ir acompañado
de trastornos afectivos.
- EXPLORACIÓN.
Debemos excluir un déficit importante
de la vista, de la audición, de la personalidad y de trastornos motores,
aunque es frecuente constatar que existen correlaciones significativas
entre el retardo del lenguaje y la inmadurez motriz (torpeza motora en
la carrera, el salto).
- ETIOLOGÍA.
Existen múltiples
causas que dependen en mayor o menor grado de:
- Factores
afectivos: La sobreprotección materna no fomenta la autonomía
personal, madre rechaza al niño se siente culpable, abandono, nacimiento
de un hermano o hermana, los celos del hermano de corta edad.
- Factores
hereditarios o constitucionales: Antecedentes famliares,
traumatismos craneales, prematuridad ...)
- Factores
socioculturales: La hospitalización, no es educado en el
ambiente familiar, la influencia del nivel cultural del entorno familiar,
el bilingüísmo (utilización de dos lenguas a la vez) que perjudica
a los niños con problemas de lenguaje, en cambio a los niños "normales"
es un factor favorable.
- Fatores
neurológicos: Antecedentes personales que implican
una patología cerebral (accidentes perinatales, ictericias, traumatismos
craneales). Tienen problemas de atención, impulsividad cognitiva, torpeza
motora. Su inteligencia está dentro de los parametros de la normalidad.
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