RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

 

  1. INTRODUCCIÓN.
  1. Desde los dos años, en un periodo que abarca de los 10 meses hasta los 24 meses, el niño es capaz de expresar sus deseos, necesidades a traves del lenguaje gestual, y posteriormente por medio de las palabras sencillas, más tarde aparecerán las primeras frases y por fin el lenguaje oral en toda su extensión.

El desarrollo del lenguaje hablado, va estrechamente asociado con una serie de condiciones básicas imprescindibles, sin las cuales no podría desarrollarse el lenguaje como son:

    -Adecuada audición.

    -Desarrollo psicoafectivo normal (relaciones familiares normalizadas).

    -Maduración e integración física del sistema nervioso y neurofisiológico.

    -Órganos fonoarticulatorios en correcto funcionamiento para el desarrollo del habla.

Cualquier déficis en algunos de los órganos o estructuras perjudicará el normal desarrollo del lenguaje en el niño/ a.

  1. CONCEPTO.

Desfase en la elaboración del lenguaje en relación a su edad cronológica sin que exista causa patológica. Se manifiesta por la pobreza en la expresión verbal y el nivel de comprensión bajo respecto a su edad. Este retraso se manifiesta porque el niño apenas habla, habla muy poco o lo hace mal entre los 2 y 6 años, si el lenguaje evoluciona hacia la normalidad hacia los 6 años se habla de simple retardo, en cambio más allá de esta edad conectaría con alguna patología del lenguaje (disfasia).

  1. DESCRIPCIÓN DEL LENGUAJE.

Para determinar si existe un retardo del lenguaje deben estudiarse diferencialmente la totalidad de las áreas involucradas en el mismo:

EXPRESIÓN

  • Desarrollo fonológico: Son trastornos de la articulación de los fonemas, ausencia del fonema vibrante múltiple /r/, sustitución del fonema /r/ por /d/, sustitución del fonema /s/ por /t/, etc.
  • Desarrollo morfosintáctico: Las primeras palabras no aparecen antes de los 2 años (normalidad 10-18 meses). Las oraciones de dos palabras a los 3 años (normalidad12-15 meses). La utilización de los pronombres personales como YO, no aparecen hasta los 4 años (normalidad los 3 años). Su vocabulario es reducido. La palabra es defectuosa, pues le falta algún fonema o está distorsionada. No es capaz de construir frases complejas, el lenguaje telegráfico que es normal entre los 15-18 meses, en el niño con retraso puede continuar hasta los 4 años. Los artículos y nombre tampoco existen.
  • Desarrollo pragmático: Su lenguaje es funcional, sabe escuchar y participar en las conversaciones no presentando especiales dificultades.

COMPRENSIÓN

  • Aspecto semántico: Es capaz de captar y entender las palabras más importantes de una oración, aunque en un análisis más fino se observan problemas en las oraciones que implican conceptos espaciales, temporales, colores, formas. Estas dificultades se hacen más manifiestas a partir de los 4 años.
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  1. SÍNTOMAS ASOCIADOS.

    Con frecuencia el retraso del lenguaje va acompañado de un retraso motor, con torpeza en la precisión y coordinación de los movimientos, así como la aparicion tardía de la marcha.

  2. -Los dibujos espontáneos o reproducidos (círculos o lazos...) son torpes para estos niños más allá de los 4 años.

    -Lateralización y esquema corporal mal integrados (dibujo del cuerpo humano), problemas para situar algunas partes, confunde cejas, pestañas, manos, pies...

    -La situación del dibujo en la página es desordenada, el coloreado se sale de sus límites, sostiene el lápiz de forma torpe.

    -Este retraso suele ir acompañado de trastornos afectivos.

  3. EXPLORACIÓN.

Debemos excluir un déficit importante de la vista, de la audición, de la personalidad y de trastornos motores, aunque es frecuente constatar que existen correlaciones significativas entre el retardo del lenguaje y la inmadurez motriz (torpeza motora en la carrera, el salto).

  1. ETIOLOGÍA.

    Existen múltiples causas que dependen en mayor o menor grado de:

  • Factores afectivos: La sobreprotección materna no fomenta la autonomía personal, madre rechaza al niño se siente culpable, abandono, nacimiento de un hermano o hermana, los celos del hermano de corta edad.
  • Factores hereditarios o constitucionales: Antecedentes famliares, traumatismos craneales, prematuridad ...)
  • Factores socioculturales: La hospitalización, no es educado en el ambiente familiar, la influencia del nivel cultural del entorno familiar, el bilingüísmo (utilización de dos lenguas a la vez) que perjudica a los niños con problemas de lenguaje, en cambio a los niños "normales" es un factor favorable.
  • Fatores neurológicos: Antecedentes personales que implican una patología cerebral (accidentes perinatales, ictericias, traumatismos craneales). Tienen problemas de atención, impulsividad cognitiva, torpeza motora. Su inteligencia está dentro de los parametros de la normalidad.
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